«CONCURSO DE PINTXOS, creatividad elevada a la máxima potencia»

Atención pregunta, ¿Que hacen 20 vascos un domingo de octubre reunidos en un local?……..la respuesta es muy fácil: comer y cantar.

Cualquiera que conozca la tierra vasca, sabrá la gran afición que tenemos a estos dos artes.Si, habéis leído bien, aquí la comida es un arte. A la gente nos gusta cocinar y nos gusta comer, y tras una buena comida es fácil que los cánticos lleguen a la hora del café.

Esto es lo que ocurrió el domingo pasado. Las dos componentes de «otra vuelta de tuerka», tenemos en común además del gusto por el reciclaje  y la decoración, el gusto por la música. Y plasmamos esta aficción, cantando en un coro especializado en zarzuelas.

Si Señor, la zarzuela, ese género olvidado para algunos y poco valorado por otros…nosotros con nuestro esfuerzo de amateurs, montamos espectáculos por escenarios varios, logrando grandes éxitos y sobre todo grandes satisfacciones personales todo hay que decirlo.

Pero el tema que nos ocupa no es la lírica, esto es una mera introducción para poder explicar en que consistió nuestra reunión del domingo.

Todo empezó, hace años,  en una merienda de navidad, en la que cada uno había aportado sus viandas, empezamos a discutir sobre cual era la mejor tortilla de patatas, y a comentar que si la ensaladilla de fulanita era mejor que la de menganito, y de ahí surgió la idea de hacer un «concurso de pintxos».

Los pintxos, son una especie de «cocina en miniatura» que podemos encontrar en cualquier bar de nuestra tierra. Se trata de una pequeña ración, para acompañar al vino o cerveza correspondiente. ¿o quizás el vino es para acompañar al pintxo?…el orden de los factores no altera el producto. Dependiendo la categoría del bar, el pintxo puede adquirir una calidad grandísima.

En nuestro concurso, como además de comer, queremos reírnos mucho, ponemos un  requisito imprescindible, que el nombre del pintxo este relacionado con la zarzuela.

Y por esta razón, surgen cosas como las que a continuación presento…

img-20161002-wa0031

 

Aquí,  una vista general de la mesa, con la mayoría de los pintxos expuestos.Este es el momento en el que la gente empieza a salivar y las tripas empiezas a crujir, comprensible…

img-20161002-wa0037

Espero que no tengáis demasiada hambre, porque estas antxoas están diciendo ¡¡cómeme!!, las copas que aparecen al fondo son las salsas que las acompañaban, una de marisco y la otra de aceituna negra. Por cierto, fue el pintxo ganador en sabor.

p1190417

Aqui, un pintxo original con un matiz exótico, a base de cuscús, y un extenso nombre que sugería un fragmento de la zarzuela «El caserío»….»con el trébole, trébole, trébole…»

p1190419

Aqui, un mar de antxoas, con una barquita de aguacate que portaba a los naúfragos Leandro y Marola de la zarzuela «la Tabernera del puerto»

img-20161002-wa0033

¿Y que me decís de este ramo de rosas hecho a base de jamón ibérico? el tallo era una flautita y estaba atado a ella con cebollino…. la zarzuela que representaba era «la del manojo de rosas» ¡claro está!

img-20161002-wa0030

Hasta unas clásicas croquetas iban acompañadas de golondrinas y flores y con sus salsas respectivas…»pájaros volando a ras de suelo»

p1190418

No faltó la famosa pieza «mazurca de las sombrillas» de Luisa Fernanda, en este caso se convirtió en «Mazorka» de las sombrillas… y consistía en  bolitas de morcilla con crujiente de maíz.

p1190426

 

Sin duda este fue el pintxo que mas sonrisas originó…. debido a su título y decoración, se llamaba «la alegría de la puerta»… un juego de palabras que lo relacionaba con la última obra que hemos representado «la alegría de la huerta».

p1190427

Inspirado en la misma zarzuela, tuvimos»…de la huerta de Murcia te traigo una flor, y un poco de jamón», éste era el título que portaba un pintxo de jamón con gelatina de salmorejo, armonía de sabores.

p1190428

¿y estos pollitos cantores?… se tratan de «Pollo Joxepe», o Peio Joxepe, la popular y archiconocida canción de la obra «El caserío», acompañaban a unas cestitas de pollo con anacardos.

Y así hasta contabilizar veinte pintxos, ya que el número de comensales fuimos veinte y cada uno aportaba veinte unidades, una auténtica lujuria para los sentidos.

fotos-destacadas100

Hubo premios para todo el mundo, y diplomas y medallas para los ganadores… y a los postres, 3 guitarras y 20 voces de variadas cuerdas, cantando a pleno pulmón. Una magnífica manera de dar la bienvenida al otoño.

Al ver el derroche de fantasía , creatividad y buen humor, no dude en incluir las fotos en un post, no podía dejar de compartirlo y de paso dar gran envidia, lo siento….como quiero que atraviese fronteras y el océano,  lo comparto en el blog de Marcela Cavaglieri.

 

Todas las fotos de nuestro blog son de nuestra propiedad,  y si no es así, lo hacemos saber. Esperamos que si utilizas alguna de estas fotos, también especifiques su origen. 

Si alguien desea contactar, lo puede hacer por correo electrónico:

otravueltadetuercablog@gmail.com

 

30 Comentarios Agrega el tuyo

  1. CRIS dice:

    Tan sólo con ver el ramille de la foto he sabido que este post íba a ser original y muy jugoso ¡Sois unos artistas! Voy a tomar alguna idea para sorprender a los amigos.
    En cualquier caso, me ofrezco como «público» para la próxima convocatoria.

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Ponte a la cola, Cris….hay mucho voluntario como jurado…je je…

      Me gusta

  2. ¡Qué rico y que bonito todo!
    Gracias por compartir.
    Besos

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      je je… la verdad es que no es muy conveniente ver este post con el estómago vacío….

      Me gusta

  3. Impresionante!! De verdad que los vascos teneis un arte para la gastronomía increible; hace un par de veranos estuvimos por allí y nos hartamos de comer pintxos regados con sidra y txaculí, huummmm!! Me gusta porque abundan los frutos del mar, y casi nada de fritanga: vaya rosas de jamón, vaya antxoas con sus salsas (cuidais los detalles…), y el peio Joxepe? que graciosos, jeje. Lo único que resta glamour, siento tener que decíroslo chicas, es la bolsa del Lidl de la primera foto, jeje.
    Besitos y bueno digestión!!

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      JA JA JA….tienes toda la razón, pensé en borrarla de alguna manera, y luego se me olvidó. A ver si puedo hacer algo…. Gracias Mari Jose por tus palabras…

      Me gusta

  4. Que delicia de pinchitos!!!, la boca se me hace agua, deben de estar riquisimos, pero ese ramillete de rosas de jamon serrano se ha llevado mi corazon.Felicidades!!!
    Un beso.

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Ese ramilllete de rosas , se llevo el premio a la presentación.
      Todo estaba buenísimo…¡menudo día!, un gozadón culinario.

      Me gusta

  5. Marina dice:

    Que nivelazo!!Que artistas de la cocina , la gastronomia y la imaginacion.

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Gracias Marina, ya sabes como son las cosas por aquí cuando se trata de comer y de reír un poco. Nos empeñamos a fondo.

      Me gusta

  6. Matxalen dice:

    Madre mía, yo ya me he puesto a segregar jugos… Que pinta tiene todo. Buen fin de semana

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Así estuvimos todos, el rato que estuvimos esperando a que nos congregáramos todo el grupo. Imagínate viendo esto en vivo y en directo, y con sus aromas correspondientes…¡terrible!

      Me gusta

  7. Miranda dice:

    Lo que me he reido con la alegria de la puerta y los polluelos del caserio jajajajajajaja, menuda mesa que consegusiteis, madre de dios como os lo tuvisteis que pasar. Y como lo,mio no es cantar, mas que nada por el bien de las orejas ajenas jajajaja, me habria dado al placer de degustar semejantes manjares……..
    Que bueno todo ……feliz finde!!!

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Nosotros también nos reímos un montón con todo. Ya llevamos 3 años celebrando este concurso, y cada año nos vamos superando, se crea una competitividad amistosa, que nos lleva a pensar y pensar en nuestro pintxo.
      Recomiendo a cualquiera este modo de diversión. Disfrutas, preparando, comiendo y recordando…

      Me gusta

  8. Agustina dice:

    Pero q imaginación tienes, a todo le sacas su gracia , abreis estado dos dias sin comer si os habeis atrevido con todo.
    Un beso para ti y tu gente.

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      La verdad, es que el atracón fue grande, pero solo me privé de la cena de esa noche. A la mañana siguiente, en el desayuno, ya me había olvidado de todo.
      ¡A la vida hay que echarle gracia e imaginación, es demasiado corta para vivirla triste!

      Me gusta

  9. Mariasun dice:

    Sois unas artistazas.
    Tiene todo un aspecto impresionante.
    Seguid con ese ánimo estupendo chicas.

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      ¡Y que tu lo vas, maja!

      Me gusta

    2. tuerka dice:

      Gracias Mariasun, a ver cuando puedes participar tú. Que seguro que tienes una artista culinaria dentro.

      Me gusta

  10. Uau que hambre nos ha entrado de repente! todo se ve exquisito además esta lleno de creatividad 🙂 Felicidades! que lástima que desde aqui no se pueda probar 😉 besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Hay que solucionar este tema, y empezar a mandar sabores y olores virtuales.
      Muchas gracias, pareja!!

      Me gusta

    2. tuerka dice:

      Después de este post, habrá que arreglar algo, para conseguir transmitir sabores … no os podeis ni imaginar…!!!

      Me gusta

  11. Olga dice:

    Qué apetitoso todo. Las rosas de jamón me han encantado pero no tiene desperdicio ninguno de los pintxos. Da hambre verlos, un buen plan para el finde. Besos.

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Gracias Olga, desde luego que fue un buen plan, que se lo recomiendo a todo el mundo. Das rienda suelta a la creatividad y comes como un rey,

      Me gusta

  12. marcela dice:

    Lo unico malo de este post es que no estuve invitada a la fiesta, la proxima vez hagamosla para 21 comensales, me apunto!!!

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Te toma la palabra, Marcela, vete sacando el pasaje para la próxima edición.Merece la pena cruzar el charco.

      Me gusta

  13. Pussy Cat dice:

    Que bueno todo y que original… y encima terminar cantando todas esas canciones que tenéis tan ensayadas. Me alegro que quede gente aún capaz de tanta diversión. ¡Saludos!

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      Una cosa lleva a la otra, el buen yantar desemboca en buen cantar, además ya sabes que a nosotros no nos hace falta mucho para animarnos …

      Me gusta

  14. Pero que cosas más ricas, si es que los pintxos son un gran invento

    Me gusta

    1. tuerka dice:

      A mi me parece una forma divertidísima de comer.. hacerlo en la calle, resulta caro, pero en casa te permite ser creativa y variada.

      Me gusta

Deja un comentario